Los comisionados del condado de Pitkin están considerando si respaldar o no la legislación federal que financiaría los cruces viales para la fauna silvestre en el oeste durante los próximos cinco años.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos presentó un proyecto de ley bipartidista para financiar la construcción y el mantenimiento de cruces viales para la fauna silvestre hasta 2031. 

Este proyecto de ley autorizaría un gasto federal de $200 millones anuales durante los próximos cinco años, un total de $1,000 millones, para proyectos como puentes terrestres, túneles y vallas, que han reducido significativamente las colisiones entre vehículos y fauna salvaje en Colorado.

Un grupo de Roaring Fork Valley ha estado estudiando las ventajas de construir cruces para la fauna en el condado de Pitkin, pero el elevado coste sigue siendo motivo de preocupación.

En 2021 se aprobaron inicialmente $350 millones para estos cruces como parte de un programa piloto del Departamento de Transporte, y este proyecto de ley destinaría fondos adicionales a la iniciativa.

Pero los comisionados del condado de Pitkin no están seguros de si deben apoyar la iniciativa. En general, todos se mostraron a favor de que el gobierno federal invirtiera en estos cruces en una sesión de trabajo celebrada el 6 de enero; sin embargo, no estaban seguros de si esta legislación ayudaría a la causa a nivel local.

La comisionada Francie Jacober cuestionó si el valle de Roaring Fork se beneficiaría de esos fondos federales bajo la administración Trump, que recientemente anunció recortes en la financiación federal de Colorado para programas de cuidado infantil y asistencia alimentaria. 

“Me gustaría apoyar este proyecto de ley, pero nunca vamos a recibir ningún dinero, porque es del gobierno federal. … Así que quizá vaya a parar a Montana”.

Los comisionados también debatieron si una futura solicitud de subvenciones para cruces de fauna silvestre estaría en conflicto con otras solicitudes de financiación.

Jacober habló en nombre de Patti Clapper, que no asistió a la reunión del 6 de enero.

“Su preocupación es si realmente queremos presentar una propuesta al Departamento de Transporte a la vez que intentamos construir un aeropuerto y obtener fondos del Departamento de Transporte para ello”.

La comisionada Kelly McNicholas Kury pidió al personal que aclarara si las solicitudes de financiación adicionales entrarían en conflicto con los proyectos actuales. 

Vías de apoyo

Levi Borst, analista de gestión del condado, sugirió que los comisionados que apoyan la legislación podrían ponerse en contacto con el representante estadounidense Jeff Hurd y pedirle que se sumara como copatrocinador del proyecto de ley. 

El comisionado Greg Poschman se mostró a favor de ponerse en contacto con Hurd y respaldar la legislación, en particular dada la naturaleza bipartidista del proyecto de ley. El H.R.6078 está copatrocinado por el congresista republicano de Montana Ryan K. Zinke y el congresista demócrata de California Jared Huffman.

“Respalden esto y apoyen a Hurd si decide hacer lo correcto con esto”, dijo Poschman. 

“No nos perjudicará mostrar nuestro apoyo y, por así decirlo, tender puentes entre ambos partidos”.

El personal del condado de Pitkin afirmó que es poco probable que la legislación avance por sí sola, pero que podría incluirse en un proyecto de ley más amplio.

Los comisionados revisarán un borrador de carta de apoyo en una fecha posterior.