Andrea Orrego (en el centro) habla en un evento de Atelier. Foto de cortesía

En el año 2017, Andrea Orrego empezó a crear los planes de la aplicación de sus sueños para ayudarle a la gente en el proceso de diseños de interiores. La aplicación, Atelier, ayuda a los usuarios a ver su visión de una manera más clara. Los usuarios pueden poner las medidas de su espacio y la aplicación crea un catálogo de muebles que pueden colocar en el proyecto y hasta calcula cuántos galones de pintura necesitarás para completar tu proyecto. El proceso de crear Atelier para Orrego ha sido complicado.    

“Ha sido difícil porque ser una mujer Latina fundadora en una comunidad que no es un centro de tecnología y cuando no tienes las conexiones posibles para avanzar, pues e tenido que ser persistente”, Orrego dijo mientras ella se acordaba del tiempo cuando empezó a presentar la idea de Atelier a Carbondale en el 2019. “Estaba tratando de encontrar mi lugar y traer mi propia silla a la mesa”.

Orrego es una arquitecta de tercera generación de Lima, Perú con más de 18 años de experiencia. Ella emigró a los Estados Unidos después de un proceso difícil de inmigración y tuvo que modificar su conocimiento de su carrera a las normas arquitectónicas estadounidenses.

“Tuve que empezar de nuevo”, dijo Orrego.

Los orígenes de Atelier fueron creados mientras Orrego trabaja en Snowmass, para una compañía de arquitectura donde hacía trabajos residenciales y donde aprendió a adaptar su conocimiento de la carrera. En el 2017, ella se dio cuenta que a muchos de sus clientes se les dificultaba imaginar sus proyectos de diseño de interior y arquitectura en la vida real. 

“En ese momento pensé, si sólo hubiera un recurso lo suficientemente fácil de usar que cualquier persona, como mi mamá o cualquier otra persona lo puedan usar y que les ayude a ver lo que ellos ven en fotos de inspiración pero verlo en su espacio en vida real y decirles cómo cabe en sus presupuestos. Yo sentía que eso haría el proceso de idealizar y planear mucho más fácil”, dijo Orrego.

En una época donde la gente siempre se dirige hacia sus teléfonos o al internet para buscar soluciones, la idea de Orrego tiene sentido. Entonces, Orrego embarcó en un viaje hacia la profundidad de la tecnología e inicios de aplicaciones. Durante los inicios de Atelier, Orrego hizo hincapié en la importancia de crear una comunidad y establecer conexiones. 

Orrego trabajó con la organización sin fines de lucro llamada Coventure. Esta organización ayuda a financiar negocios y está situada en Carbondale. Orrego participó en una competencia de lanzamiento donde ella pudo perfeccionar la idea y el plan de negocio de Atelier. Desafortunadamente, Orrego no ganó la competencia donde pudo haber ganado el premio en dinero que le ayudaría a emprender su negocio, pero al trabajar con Coventure, ella pudo encontrarse con la gente correcta.

“Coventure, al ser un lugar donde la gente puede trabajar juntos, nos permitió unirnos a todos. Luego estaban los tecnólogos de Roaring Fork que nos permitió crear un grupo social de gente que trabaja en el área de tecnología. Podrías haber sido un desarrollador de tecnología, un fundador, como yo, o alguien que trabajaba en el área de tecnología de manera diferente”, dijo Orrego.

El momento en que la idea de Atelier empezó a tomar forma fue al principio de la pandemia de COVID-19. En este tiempo difícil, Orrego siguió trabajando en sus objetivos para su negocio. Aprovechó el tiempo que estuvimos todos aislados y empezó a expandir el proyecto Atelier y a darse a conocer en las redes sociales. A través de eso, ella pudo crear conexiones en centros tecnológicos como Silicon Valley y Nueva York.

“Ahora yo puedo traer eso a la comunidad [de Carbondale]”, dijo Orrego. “Cuando esto sea suficientemente exitoso, yo quiero apoyar a otras mujeres como yo en la comunidad que están tratando de iniciar un negocio que a lo mejor no es muy relacionado a lo que la mayoría de negocios son aquí en donde vivimos. Normalmente ves negocios relacionados a la construcción u hospitalidad”.

Orrego quiere motivar a otras mujeres latinas que están interesadas en crear sus propios negocios, sobre todo cuando conoce las dificultades de ser mujer en una industria en la que la mayoría son hombres. 

“Yo soy esta pequeña mujer Latina. Yo entro a un cuarto y nadie se da cuenta, pero empiezo a hablar de todo lo que he hecho y he logrado y la gente a veces se sorprende porque ellos no pensarían que yo como una Latina pudiera haber hecho esto”, dijo Orrego. “Hay este prejuicio que ya está en contra de nosotras pero es nuestra responsabilidad cambiar eso. Si queremos que la siguiente generación y que nuestras hijas la tengan más fácil y que vivan en un mundo de igualdad entonces tenemos que ser las luchadoras que hagan ese cambio”.

La idea de Atelier, antes y ahora, es que les da a los usuarios la oportunidad de diseñar a su gusto con la información adecuada para su propio proyecto. La misión de Atelier siempre ha sido ayudar a sus usuarios a conocer sus metas y a completar sus proyectos. Tras un año en funcionamiento, Orrego ha aprendido que es una mujer perseverante tras crear una empresa de la nada y llevar a Carbondale lo que ha aprendido sobre la industria tecnológica.

Visita www.atelier-app.com para más información.