Sabores del sol
Estela Valencia
Ingredientes:

- 4 tazas de harina de maíz
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de cal
- 1 libra de frijoles previamente fritos
- 2 cucharadas de consomé de pollo
- 2 cucharadas de aceite
- Hójas de plátano
- Papel aluminio
- sal al gusto
Para comenzar, disuelve la cal en ¼ de taza de agua y mezcla bien hasta que no queden grumos. En un recipiente amplio, coloca la harina y añade la sal, el agua con cal, las dos tazas de agua adicionales y el consomé de pollo. Amasa hasta que no haya grumos y la mezcla tenga una consistencia blanda.
Corta las hojas de plátano en cuadros medianos y colócalas en agua hirviendo durante 30 segundos para ablandarlas. En una superficie de trabajo, coloca una hoja de aluminio y, encima, una hoja de plátano. Toma una porción pequeña de masa y aplánala uniformemente sobre la hoja de plátano. Agrega una capa uniforme de frijoles sobre la masa. Dobla un extremo de la hoja hacia el centro, seguido por el otro extremo, y luego cierra doblando los extremos superiores e inferiores hacia adentro. Repite este proceso con el resto de la masa.
En el fondo de una olla grande, coloca 5-6 hojas de plátano y agrega suficiente agua para cubrirlas. Coloca los tamales dentro de la olla y cúbrelos con más hojas de plátano, una capa de aluminio y una bolsa plástica para retener el vapor. Cocina los tamales a fuego medio durante una hora y media. Una vez listos, sirve y disfruta.
