Tan solo en un domingo de abril, los agentes de inmigración arrestaron al menos a 72 personas en Colorado, según datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el día más activo para un operativo de inmigración en el estado desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia en enero.

Ese día, agentes federales de varias agencias realizaron una redada en un club nocturno de Colorado Springs y arrestaron a decenas de personas que presuntamente estaban en el país de forma ilegal.

gráfica de barras sobre detenciones de ICE
Entre el 20 de enero y el 15 de octubre de 2025, ICE arrestó a 103 personas menores de 18 años y a 14 mayores de 65 años en Colorado. Gráfica por The Colorado Sun

“Colorado Springs amanece hoy como una comunidad más segura”, declaró Jonathan Pullen, agente especial a cargo de la División de las Montañas Rocosas de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, tras la redada.

Sin embargo, datos publicados recientemente muestran que solo nueve de las 72 personas arrestadas ese día por los agentes del ICE en Colorado tenían antecedentes penales. El ICE afirmó que las condenas eran por delitos de tráfico, obstrucción, agresión, entrada ilegal, conducción bajo los efectos del alcohol, contrabando de heroína y posesión de marihuana.

No es evidente que los nueve con condenas previas hayan sido arrestados durante la redada: seis fueron arrestados en el condado de El Paso y tres en Denver, según los datos. Siete de los hombres eran de México, uno de Cuba y otro de Honduras.

El operativo de arrestos llevada a cabo por el ICE el 27 de abril en Colorado es un ejemplo del endurecimiento de la política migratoria de la administración Trump este año, y de su costo humano. El día más activo de operativos anti migratorios en Colorado en 2024 solo se produjeron 18 arrestos, según muestran los datos.

El ICE no respondió a la solicitud de comentarios.

En el club nocturno de Colorado Springs, el 27 de abril, se encontraba un hombre identificado en los documentos judiciales como G.R.R., de 32 años, que estaba allí para recoger a un amigo que había estado bebiendo. Oyó fuertes estallidos y vidrios rompiéndose, y el club comenzó a llenarse de humo y gas lacrimógeno. Salió corriendo y se encontró con agentes apuntando con armas y gritando a la gente. Dijo que un agente lo empujó al suelo, causándole una laceración en la mano, le puso cinchos y lo subió a un autobús con docenas de personas más que eran transportadas a un centro de detención.

G.R.R. había vivido 10 años en Colorado Springs y era propietario de un negocio de remodelación. Vivía con su prometida y su hijo de 10 años, ambos ciudadanos estadounidenses. 

Según trámites judiciales, realizados por un agente del ICE tras el arresto, muestran que el ICE detuvo a G.R.R. al descubrir que era indocumentado. En una sección posterior de los trámites se describe una condena previa por delito menor de agresión que fue desechada tras cumplir una sentencia suspendida de dos años, pero según determinó un juez federal “no hay indicios de que el ICE conociera esta información en ese momento o se basara en ella para decidir arrestarlo”.

G.R.R. pasó dos meses detenido antes de pagar una fianza de $10,000 dólares para quedar en libertad. Él y otras tres personas demandaron al ICE por las prácticas de arresto de la agencia. El mes pasado, un juez federal calificó las tácticas de “ilegales”, restringió la forma en que el ICE puede arrestar a personas en Colorado y ordenó a la agencia devolver el dinero de la fianza a G.R.R. y a otros y la remoción de los monitores de tobillo.

En total, el ICE arrestó al menos a 3,522 personas en Colorado entre el 20 de enero y el 15 de octubre, según los nuevos datos obtenidos del ICE y publicados por el Proyecto de Datos sobre Deportaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Berkeley. Según los datos, alrededor del 70% de las personas arrestadas durante ese periodo de tiempo este año han sido deportadas, mientras que alrededor del 61% de las personas arrestadas durante el mismo periodo de tiempo en 2024 fueron deportadas ese año. Otro 17% de las personas arrestadas durante el último año del mandato del presidente Joe Biden fueron deportadas después de que Trump asumiera el cargo.

La política de deportación masiva de la administración Trump ha afectado a residentes de Colorado con ciudadanía de 72 países. El ICE realizó la mayoría de los arrestos en el condado de Denver, seguido por los condados de El Paso, Arapahoe, Mesa y Adams. Los arrestos no han dejado ningún grupo de edad sin afectar, incluyendo bebés y ancianos. El ICE arrestó a 103 personas menores de 18 años y a 14 mayores de 65 años.

El número de arrestos realizados por agentes del ICE en Colorado este año, entre el 20 de enero y el 15 de octubre, se cuadruplicó en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los datos hasta mediados de octubre muestran tendencias similares a los datos anteriores sobre arrestos del ICE obtenidos por el Proyecto de Datos sobre Deportaciones y publicados por The Colorado Sun.

Los datos más recientes muestran que la mayoría de las personas arrestadas en Colorado este año no tenían antecedentes penales, según la contabilidad del ICE. Los arrestos del ICE alcanzaron su punto máximo en julio, con 548. Durante los ocho meses completos de los que se dispone de datos, se produjo una media de 393 arrestos al mes este año, en comparación con los 96 arrestos al mes durante el mismo periodo en 2024.

Entre las personas más jóvenes arrestadas en Colorado se encontraba una niña nacida en 2024, según muestran los datos, con ciudadanía mexicana. El ICE hizo el arresto el 30 de julio en la zona de Denver y la deportó el 8 de agosto a Venezuela, según los datos. De las otras 15 personas arrestadas en Colorado que el ICE marcó como deportadas ese mismo día, ninguna tenía sanciones penales, incluidos un hombre venezolano y una mujer peruana nacida en 1996 y un niño peruano nacido en 2021, todos enviados a Venezuela.

La persona de mayor edad arrestada por ICE en Colorado fue un hombre de 91 años procedente de México, el 12 de junio. Los datos de ICE muestran que fue deportado el 29 de julio. Los datos de ICE muestran que tiene una condena previa por agresión sexual, pero no se indica la fecha de la condena.

Algunas veces, los agentes del ICE han sacado rápidamente sus armas y han roto las ventanillas de los autos, incluso cuando hay niños dentro.

El 24 de septiembre, en Alamosa, agentes de inmigración apuntaron con sus armas y luego rompieron la ventanilla de un auto en el que viajaba una pareja con su bebé de un mes. Los agentes arrestaron al padre, José Aguilera, de 33 años, que no tenía antecedentes penales, según los datos. Los informes muestran que Aguilera no fue deportado, pero según su pareja, fue deportado a México pocos días después del arresto.

Ese mismo día, el ICE realizó otros 16 arrestos, la mayoría en Denver. Solo cinco de las personas arrestadas tenían antecedentes penales, según los datos del ICE, que iban desde infracciones de tráfico hasta homicidio.

Las tácticas de arresto del ICE a menudo han incluido el arresto de personas sobre las que la agencia parece tener poca o ninguna información antes del arresto, como en el caso de G.R.R., lo que ha suscitado críticas legales. 

Entre ellos se encontraba un solicitante de asilo de 36 años identificado en los documentos judiciales como J.S.T., arrestado durante una redada del ICE en su complejo de apartamentos de Aurora cuando se dirigía a trabajar a un supermercado el 5 de febrero; un padre de 43 años, Refugio Ramírez Ovando, arrestado cuando se dirigía a trabajar a una empresa de construcción en Grand Junction el 19 de mayo; una estudiante de 19 años de la Universidad de Utah, Caroline Dias Goncalves, que fue traída a Estados Unidos cuando era niña, arrestada en Fruita el 5 de junio; una madre, Carolina Suárez Estrada, de 33 años, arrestada en Salida el 19 de agosto, y su hijo de 7 años, Luciano, arrestado más tarde ese mismo día en Alamosa; y un padre de Durango de 45 años y sus dos hijos, de 12 y 15 años, arrestados cuando se dirigían a la escuela el 27 de octubre.

Traducción por Dolores Duarte