Miembros de la iglesia San Esteban de Glenwood Springs sirvieron espagueti, tamales, puré de papa y ensalada durante una de estas tardes. Foto de Raleigh Burleigh

Traducción por Dolores Duarte

Desde principios de noviembre, cuando Carbondale se dio cuenta de la presencia de más de 100 refugiados, en su mayoría de Venezuela, que vivían en autos y tiendas de campaña junto al río, en la intersección de las carreteras 82 y 133, el valle de Roaring Fork se ha movilizado para apoyar a estos recién llegados durante el severo invierno. No hay una solución fácil para este escenario sin precedentes; fueron de pronto, muchas personas. 

Según informó el Colorado Sun, más de 27,000 venezolanos han llegado a Denver en el último año, en su mayoría procedentes de Texas. Unos 7.7 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años debido a la crisis económica atribuida al gobierno de Nicolás Maduro (reelegido en 2018) y agravada por las sanciones extranjeras. La realidad del venezolano promedio: no hay dinero.

Los grupos comenzaron a llegar a Carbondale durante el verano buscando cubrir las necesidades de mano de obra y ganar salarios estándar más altos. Como informó un venezolano a The Sopris Sun, dos o tres horas de trabajo aquí equivalen a un salario mensual en Venezuela.

Durante el último mes, el Third Street Center ha servido de albergue improvisado, permitiendo que 60 personas se refugien durante la noche en el salón comunitario, antiguo gimnasio de una escuela. Otros duermen fuera en sus autos, algunos sin matrícula vehicular e incluso sin placas.

Algunas iglesias solidarias se han organizado para ofrecer desayunos, comidas y algunas cenas. Como dijo a The Sopris Sun un colaborador de la iglesia católica Santa María de la Corona: “La gente quiere ser independiente, tanto si deciden quedarse aquí como marcharse… Nadie quiere depender para poder cubrir sus necesidades básicas”.

Con ese fin, Voces Unidas de las Montañas está trabajando para que las personas elegibles obtengan el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) la cual requiere mostrar el haber entrado al país a fines de julio de 2023. El TPS se amplió para incluir a los venezolanos en 2021, y tiene una duración de 18 meses con la oportunidad de renovar, pero sin garantía. Esto protege a los inmigrantes de la deportación y les permite buscar una autorización de trabajo. El costo para solicitar el TPS es de $545 dólares por persona, $50 dólares para menores de 14 años, y el proceso podría llevar meses.

El plan de Carbondale es albergar hasta 100 personas hasta finales de marzo. Venezuela es un país tropical, muy distinto de los inviernos profundos de Colorado. Además del Third Street Center, la ciudad ha abierto hasta ahora el Rec Center a los recién llegados para que utilicen las duchas. Rob Stein, ex superintendente del distrito escolar de Roaring Fork, está ayudando a organizar los esfuerzos para abrir más refugios pequeños, y repartir el impacto.

La ciudad ha solicitado $223,880 dólares al Departamento de Asuntos Locales para cubrir: servicios inmediatos de albergue en varios lugares (aprox. $10,000 dólares mensuales), servicios de conserjería (aprox. $3,100 dólares mensuales), un contrato de seguridad (aprox. $6,000 dólares mensuales), servicios públicos de calefacción, agua y basura (aprox. $1,200 dólares mensuales) y servicios sanitarios (alquiler de un remolque sanitario de seis plazas y bombeo en el albergue más grande, aprox. $4,600 dólares mensuales); apoyo para la admisión y gestión inicial de casos y servicios (servicios lingüísticos, atención médica, suministros médicos, servicios de salud conductual, servicios de salud pública, alimentos, ropa, productos de higiene y otros imprevistos, aprox. $80 mensuales por persona para 125 personas); gastos de transporte terrestre para trasladar a refugiados entre los centros de albergue o para servicios de reubicación (aprox. $20,000 para el cuatrimestre); contratación de dos gerentes/coordinadores de albergue a tiempo completo por 80 horas semanales durante el cuatrimestre, así como un puesto de Coordinador de Respuesta durante aproximadamente ocho semanas a 25 horas semanales, más gastos legales municipales (aprox. $64,280 dólares).

Age-Friendly Carbondale, en asociación con la local Logia Rebekah, proporcionó abundante ropa de invierno mediante una campaña de recolección de abrigos en noviembre y organizará una “tienda libre” el 20 de diciembre. Las donaciones se aceptarán en el Near New (302 Main Street) hasta el 16 de diciembre; sólo se aceptarán artículos limpios y en buen estado. Near New está abierta de miércoles a sábado, de 12-4 p.m.

Se necesita: Ropa de invierno para hombres, chaquetas, camisas, suéteres, interiores térmicos (pequeño a grande), botas tamaños 8-10, jeans 30-36 y guantes; chaquetas y botas de mujer tamaños 6-7.5; toallas de baño, toallas para lavarse, barras de jabón nuevas, botellas pequeñas de champú, crema de afeitar y desodorante.

Si tiene el deseo de apoyar monetariamente, visite: www.bit.ly/VocesFund.

Para ayudar con alimentos, póngase en contacto con su institución religiosa preferida y únase a su red.