La portera Livani Vázquez-Vega detiene un disco durante un entrenamiento de verano. Foto por James Steindler

Traducción por Dolores Duarte

 Colorado Extreme, un programa de hockey juvenil, ha tomado por asalto el centro del valle (y más allá), superando las expectativas dentro y fuera del hielo. 

En concreto, la falta de diversidad en el hockey es un tema que ha ido filtrándose en todo el país, hasta llegar a la Liga Nacional de Hockey (NHL por sus siglas en inglés). Y Colorado Extreme ha sido abordado por desafiar esa norma. 

Por ejemplo, 9News de Denver, cubrió el programa en abril. Un documental de cinco minutos inicia con la cancha de 2340 County Road 100 en Carbondale; en el encuadre, los espectadores ven al fondo las banderas de México, Estados Unidos y Canadá ondeando una al lado de la otra. Visita www.bit.ly/9NewsColoradoExtreme para ver este reportaje. 

A partir de ahí, empezaron a llover las llamadas. La NHL, que había oído hablar de la organización y había donado 100 trajes en su primer año, quedó impresionada al ver el gran impacto que Colorado Extreme había tenido desde entonces, con unos 500 niños sobre el hielo el año pasado. 

Entonces, el Aspen Institute invitó al responsable del equipo a presentar una ponencia en el 2023 Project Play Summit, celebrado en Colorado Spring y patrocinado por Nike. “Tenían una sesión específica sobre diversidad e inclusión en la que nos pidieron a nosotros y a otras dos organizaciones que participáramos. Fue muy impactante”, dijo el fundador y presidente de Colorado Extreme, Sheldon Wolitski. 

“Ahora ayudamos a otras organizaciones a alcanzar el mismo tipo de objetivos”, añadió. Un consejo clave que compartió fue modelar la diversidad dentro de una organización. “Porque ‘si puedes verlo, puedes serlo’. Lo decimos todo el tiempo”. 

Otra sugerencia: eliminar todas las barreras. Aunque Wolitski ha financiado gran parte del programa de su bolsillo, se trata de una organización sin fines de lucro registrada. Desde el equipamiento hasta las tarifas del torneo, ningún gasto es solicitado a las familias de los participantes. 

A la pregunta de cómo se las arreglan para conseguir que 500 niños jueguen sobre hielo, Wolitski señaló que moverse de la cancha más pequeña del parque Crown Mountain a la propia sede del equipo en CR 100, con una cancha del tamaño de la NHL, hizo una gran diferencia. 

La organización espera aumentar las cifras este año a medida que siga ganando popularidad. Dará la bienvenida al primer equipo 12U (12 años y menos), frente al 10U de años anteriores, así como a un equipo 10U femenino. 

Para mantener el ritmo este invierno, está previsto instalar una segunda cancha al aire libre y entrenar todos los días de la semana. “Ahora mismo, sólo entrenamos seis días a la semana, pero creo que pasaremos a siete”, añade, “para dar cabida a todos los niños”. 

El año pasado, el equipo viajó hasta Las Vegas y Salt Lake City para participar en torneos. Ganaron el torneo de Las Vegas y el equipo 10U A se proclamó campeón estatal en Denver. 

Más adelante, Colorado Extreme planea construir una cancha cubierta permanente y está trabajando para presentar esos planes al condado de Garfield. El equipo ya se ha presentado ante los comisionados para obtener un permiso de uso especial en su cancha al aire libre.

Mientras tanto, el entrenamiento en tierra seca está en pleno apogeo, y los campamentos de hockey sobre hielo de verano se celebran en la Lewis Ice Arena de Aspen. 

Nikita Lu tiene tres hijos en Colorado Extreme “Cuidamos por los hijos de todos nosotros, y los chicos se cuidan unos a los otros”, compartió. “Todos formamos parte del equipo”. Aprecia que el programa forje el carácter y enseñe valores. “Se forma a la persona antes que al deportista”, afirma. “No es sólo el palo y el disco, es más que eso”. 

Kathy Vega Muños tiene dos hijos en el programa que nunca habían patinado antes de unirse a él. “Ha forjado el carácter y la pasión”, añadió. “Y hay que reconocer el mérito de los entrenadores de Colorado Extreme, porque la relación que establecen con estos niños es extraordinaria”. 

El entrenador Jay Wolitski, primo menor de Sheldon, señaló a un miembro del equipo Colorado Extreme que se ha mudado recientemente de Venezuela y nunca había pisado el hielo. La organización le regaló un par de patines para que practique el patinaje antes de que llegue el invierno. “De eso se trata realmente, de dar una oportunidad a niños que nunca habrían jugado al hockey”, añadió. 

“Creo que nunca pensamos que iba a ser tan grande”, concluyó Jay. “Es increíble”. 

Visita www.coloradoextreme.org para obtener más información. Sintoniza Everything Under The Sun el jueves 17 de agosto a las 4:00 pm para ver una entrevista en directo en inglés con los entrenadores de Extreme. Después, a las 4:30 pm, El Sol Habla, conversará en español con el director de operaciones de Extreme, Carlos Ross.