Traducción por Dolores Duarte
Durante esta temporada de festividades, muchas personas están preocupadas por sus queridos perros debido a una misteriosa enfermedad respiratoria canina que se está transmitiendo por todo el país. Alrededor del día de Acción de Gracias, hubo casos sospechosos de la nueva enfermedad entre algunos perros en el Front Range. A nivel local, se advierte a los dueños de perros estar atentos a los síntomas.
No se sabe mucho acerca de la enfermedad que afecta al sistema respiratorio del perro, y puede conducir a una infección bacteriana y neumonía.
Un artículo del 16 de noviembre, publicado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas (CVMBS por sus siglas en inglés) de la CSU, afirmaba que “en septiembre, octubre y noviembre de este año, el Hospital de Enseñanza Veterinaria de la CSU ha visto más del doble de casos de neumonía canina en comparación con el mismo periodo de 2022”.
Los síntomas comunes a los que hay que prestar atención son una tos que dura de 7 a 10 días o más, estornudos, secreción nasal u ocular y letargo.
“La mayoría de las personas que estudian este tipo de asuntos, piensan que es probablemente más de una cepa virulenta de las causas habituales de la ‘tos de las perreras'”, dijo el Dr. James Ziegler con Red Hill Animal Health Center a The Sopris Sun. “Ciertas bacterias y virus hacen sinergia entre sí para causar los síntomas. Algunos de los virus y bacterias pueden ser más fuertes, por lo que estamos viendo en algunos pacientes signos más graves”.
Ziegler mencionó que las enfermedades respiratorias contagiosas son comunes para los perros, que van y vienen por el valle. Pero, reconoció que esta enfermedad puede ser potencialmente más perjudicial para los perros que no reciben tratamiento.
“Por lo que sabemos, no hemos visto ningún caso en nuestro hospital ni en nuestra instalación para alojamiento canino”, declaró Kelly Cuttitta, gerente del hospital Red Hill Animal Health Center, en Carbondale.
A nivel local, “ha habido casos de perros con tos, fiebre y neumonía bacteriana”. añadió Ziegler, pero “no hay forma de confirmar si se trata de la misteriosa enfermedad, ya que no sabemos exactamente de qué se trata”.
Por el momento, se está tratando a los perros caso por caso, “dependiendo de cuán severos son los [síntomas] del paciente”, añadió. “Pedimos a la gente que sea cuidadosa a la hora de llevar a sus perros a ciertos lugares que podrían exponerlos a enfermedades”.
Por ejemplo, cuando la gente lleva a sus perros a la instalación para alojamiento canino de Red Hill, el personal les pregunta si han notado algún síntoma relevante.
Ziegler explica que los perros del valle corren un mayor riesgo de contagio debido al entorno social de la zona. Ir a parques, tales como el parque de perros de Carbondale, proporciona mucho contacto cara a cara con otros amigos caninos.
El artículo del CVMBS aseguraba que “los expertos de la CSU están trabajando para desentrañar los misterios que rodean a este inusual síndrome y están especialmente interesados en determinar si la causa es un virus o una infección bacteriana nueva o ya existente”.
“El potencial virus, que está siendo objeto de una intensa observación por parte de los veterinarios de la CSU, se ha relacionado con casos de neumonía grave y, trágicamente, ha provocado algunas muertes”, continuaba el artículo.
Ziegler afirma que lo más importante que pueden hacer los dueños de perros para mantener a salvo a sus compañeros es vacunarlos contra las enfermedades de las vías respiratorias superiores. Es especialmente importante hacerlo si tienen que ir a la guardería o a una instalación para alojamiento canino.
El artículo de la CSU recomienda evitar los entornos sociales para un perro hasta dos semanas después de su “última dosis de una vacuna” y una vez que “se haya desarrollado la inmunidad”. En esa línea, Ziegler recomienda además mantener a los perros lo más libres de estrés posible para que su sistema inmunológico se vea menos comprometido.
Póngase en contacto con su veterinario si tiene alguna duda o le preocupa que su perro esté experimentando alguno de los síntomas mencionados anteriormente.
Para más información sobre la misteriosa enfermedad respiratoria canina, visite https://bit.ly/46J3r3p.
