Por Jeanne Souldern

Corresponsal de Sopris Sun

Traducción por Dolores Duarte

Carbondale se prepara para una nueva propuesta de transporte al introducir Downtowner Carbondale, un servicio gratuito de transporte por demanda que hará su debut el 1 de julio. Este servicio espera mejorar la movilidad y comodidad de residentes, trabajadores y visitantes por igual. 

En una reciente entrevista con The Sopris Sun, el director de planificación de Carbondale, Jared Barnes, y la directora de la ciudad Lauren Gister, hablaron sobre las novedades en las opciones de transporte de Carbondale.

En 2016, Aspen decidió implementar el servicio Downtowner Aspen para encarar la falta de estacionamiento disponible y la congestión en el centro de Aspen. En 2022, Basalt puso en marcha Basalt Connect, un servicio de transporte público por demanda en colaboración con Roaring Fork Transportation Authority (RFTA), ofreciendo transporte desde el centro de Basalt, Willits y comunidades cercanas y de regreso. 

A fines de 2021, RFTA anunció un nuevo programa de subsidio a la movilidad de la primera y la última milla previsto con 3 millones de dólares para promover soluciones de transporte en el valle de Roaring Fork.

Carbondale obtuvo un subsidio de RFTA para financiar un programa piloto de seis meses, que iniciará el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Esta iniciativa requiere una participación del 50% de $181,500 dólares de la ciudad de Carbondale, con planes potenciales para extender el servicio a un año completo de operación en 2025, en función del uso de los pasajeros, la respuesta de la comunidad y consideraciones presupuestarias, compartió Barnes.

A principios de este mes se enviaron folletos informativos a los hogares de Carbondale para informar a los residentes sobre la disponibilidad y los beneficios del servicio. Según Gister, los comentarios mensuales y los datos de usuarios recogidos durante la fase piloto serán cruciales para configurar el futuro del servicio. “Tendremos de todo, desde tiempos de respuesta hasta las horas más populares y destinos frecuentes. Sabremos qué vecindarios están recibiendo un mayor servicio y cuáles empiezan a utilizarlo”, explicó.

La propia flexibilidad del modelo Downtowner permite realizar ajustes en tiempo real en función de las opiniones de los usuarios. “Para ellos sería muy fácil decir: ‘Cambiemos las horas de servicio’ o ‘Cambiemos un poco esta área de servicio’. Podemos trabajar con ellos para actualizar nuestros servicios”, dijo Barnes.

Downtowner Carbondale operará los siete días de la semana de 7 a.m. a 10 p.m. entre semana y de 9 a.m. a 10 p.m. los fines de semana. El servicio promete un tiempo máximo de espera de 20 minutos, aunque se cree que los tiempos reales pueden promediar entre 10 y 15 minutos.

La compañía Downtowner, una entidad nacional conocida por su flota de minibuses eco-conscientes ofrecerá viajes compartidos, garantizando la eficiencia sin comprometer la comodidad ni la sustentabilidad. Los planes futuros pueden incluir la transición a vehículos eléctricos o híbridos para alinearse mejor con las iniciativas ecológicas de Carbondale mediante la promoción de alternativas de transporte amigables con el medio ambiente.

Barnes dijo que, si el servicio se renueva en 2025 después de que finalice el programa piloto, los residentes de Carbondale podrían cambiar el nombre del servicio de transporte o participar en un concurso de diseño para el logotipo.

“Si seguimos adelante con el servicio a largo plazo, queremos que nuestra comunidad nos diga cómo desean llamarlo. Hay mucha gente creativa en la comunidad, y creemos que podrían llegar a un mejor nombre, que tres o cuatro de nosotros sentados aquí en una oficina”, dijo.

De cara al futuro, Barnes y Gister se muestran optimistas sobre el impacto del Downtowner en la dinámica del transporte local. Lo consideran un eslabón fundamental de la red de transporte multimodal de Carbondale y un complemento de los servicios existentes, como los autobuses Circulator de Carbondale de RFTA y WE-cycle, la organización local sin fines de lucro para compartir bicicletas que puso en marcha sus servicios en Carbondale el pasado agosto.

La iniciativa tiene como meta mejorar la calidad de vida proporcionando soluciones de transporte cómodas, accesibles y sustentables adaptadas a las necesidades de Carbondale. “Soy muy optimista y creo que va a llenar esas pequeñas brechas que hay por toda la ciudad”, concluyó Gister.

Para más información y detalles sobre Downtowner Carbondale, visite la página oficial de la ciudad de Carbondale: www.bit.ly/CdaleDowntowner.