Processed with VSCO with c1 preset

Un llamado a las montañas

Por Jackie Ramirez

El 20 de marzo, el senador Michael Bennet y el representante estadounidense Joe Neguse, junto con otros legisladores de Colorado pidieron una supervisión al Servicio de Ciudadanía e inmigración de Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés, en sus retrasos en la autorización de empleo para los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocida como DACA por sus siglas en inglés. 

“Más de 13.000 Dreamers ubicados por todo Colorado activamente están contribuyendo a nuestra economía y a nuestra nación cada día y deberían poder renovar su autorización de empleo en una manera oportuna”, escribieron los legisladores de Colorado en una carta al director de USCIS, Ur M. Jaddou.

La carta llama atención a las numerosas solicitudes que han recibido las oficinas de los legisladores de Colorado con respecto a los retrasos de autorización de empleo y como ha llevado a muchos a perder sus trabajos por no poder renovar su autorización de empleo.

Un beneficiario de DACA por casi 15 años que desea permanecer anónimo, Lucas, se refleja en su experiencia con DACA y su largo proceso de renovación junto con retrasos. 

“Me hizo sentir un poco nervioso porque al llenar la aplicación te estás exponiendo al gobierno de que estás aquí”, dijo Lucas mientras recordaba cuando llenó la aplicación de DACA. “Mis padres son indocumentados entonces ahora el gobierno sabe toda esa información solamente basándose en la forma y nunca sabes qué es lo que va a pasar cuando el gobierno tiene esa información”.

Lucas maneja la vulnerabilidad que conlleva el alivio administrativo para los jóvenes al recordar la razón de porque él solicitó DACA. Fue para poder estudiar y trabajar, establecer una carrera exitosa y tener acceso a educación como todos los demás. Antes de que tuviera DACA, Lucas no se detuvo en sus esfuerzos para cumplir sus sueños. El tomaba cualquier experiencia de aprendizaje que estaba disponible para él que no requiera autorización de empleo. 

“Nadamas hacer eso abrió muchas puertas a oportunidades porque la gente que me enseñaba me ponían en contacto con alguien en las escuelas para que a lo menos pudiera salir adelante aunque no me pagaban, todavía estaba aprendiendo”, dijo Lucas.

Hace dos años, Lucas renovó su DACA, pero una vez que recibió la aprobación para continuar trabajando y viviendo en los Estados Unidos, ahora tiene que comenzar de nuevo el proceso de renovación. Aunque el proceso de renovación es similar a la aplicación inicial, la única cosa que es diferente es que ahora los beneficiarios tienen trabajos y necesitan reportar prueba de autorización de empleo o si no, su empleo es amenazado.

“Tengo que planear al menos tres meses antes para que todo llegue a tiempo y para que le pueda demostrar a mi trabajo que he renovado mi tarjeta para que lo puedan marcar en su sistema”, dijo Lucas. “El único desafío es que cuando entregas tu solicitud de renovación tres meses temprano o más, tu tiempo con autorización de empleo dura menos”.

“Es mejor entregarlo temprano porque uno nunca sabe. Para la otra semana, algo o alguien puede cambiar una ley y de repente nadie puede solicitar”, dijo Lucas. “Se siente un poco terrible. Tú no sabes cuando las cosas van a cambiar y eres muy vulnerable a lo que sea que alguien decida”.

Lucas dijo que antes se preocupaba por la incertidumbre de DACA pero entiende que las demoras en autorizar empleo no solamente impacta el empleo de la gente si no que mientras el tiempo pasa, hay más espacio para que haya cambios potenciales.

“Todos los que somos parte de DACA estamos atorados como en un purgatorio donde nada está pasando. No eres ilegal pero al mismo tiempo no puedes hacer nada de lo que un ciudadano puede hacer. El gobierno necesita tomar una decisión”, dijo Lucas. “DACA no es una solución, sólo es una curita”.

Mientras se desarrolla el año electoral y Lucas progresa en la escuela de posgrado, él anima a los que están en favor de apoyar a los beneficiarios de DACA hacia un futuro más estable, que ejerzan su derecho a votar. 

“Solamente queremos ser miembros productivos de la sociedad”, dijo Lucas.