Un nuevo año trae nuevas leyes en Colorado.
A partir del 1 de enero, entraron en vigor un conjunto de proyectos de ley aprobados a principios de este año durante la sesión legislativa ordinaria del estado.
Algunos de ellos abordan temas como la vivienda, el cuidado infantil, las armas de fuego y la vida silvestre. Aquí hay cinco leyes que los residentes de la pendiente occidental deben conocer:
Prohibición de las “tarifas basura”
El Proyecto de Ley 1090 de la Cámara de Representantes prohíbe lo que los legisladores y defensores del consumidor comúnmente llaman “tarifas basura”, al exigir que las empresas divulguen claramente el precio total de bienes y servicios y al restringir los tipos de cargos que los arrendadores pueden imponer.
Los cargos que ahora estarán prohibidos incluyen tarifas de servicios públicos que sean superiores al monto total de la factura de servicios públicos, así como cargos por pagos en línea cuando esa sea la única opción de pago ofrecida. También se prohibirá a los arrendadores cobrar tarifas por servicios que están legalmente obligados a proporcionar, así como por el mantenimiento regular, como el cuidado de las áreas comunes.
La medida se produjo en medio de un impulso más amplio para lograr una mayor transparencia de precios para los inquilinos. En enero, el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, demandó al arrendador corporativo Greystar por presuntamente cobrar tarifas ocultas a inquilinos en Colorado. La demanda concluyó en diciembre después de que Greystar alcanzara un acuerdo por 24 millones de dólares.
La HB 1090 también limita la tasa a la que esas tarifas pueden aumentar. Además, la HB 1090 exige que restaurantes, bares y otros servicios de alimentos describan cualquier cargo obligatorio por servicio que se agregue a la cuenta de una persona.
La ley fue patrocinada por las representantes Emily Sirota, demócrata de Denver, y Naquetta Ricks, demócrata de Aurora, así como por los senadores Lisa Cutter, demócrata del condado de Jefferson, y Mike Weissman, demócrata de Aurora.
Restricciones a las exhibiciones de armas de fuego
El Proyecto de Ley 1238 de la Cámara de Representantes exige que las exhibiciones de armas de fuego en Colorado elaboren planes de seguridad y prohíbe la asistencia de personas menores de 18 años, a menos que estén acompañadas por un padre, abuelo o tutor legal, o que sirvan en las fuerzas armadas.
La ley requiere que los planes de seguridad se presenten ante una agencia de seguridad pública correspondiente e incluyan la supervisión de todas las entradas y salidas, así como la provisión de videovigilancia del área de estacionamiento de la exhibición de armas y de la entrada y salida principales. También implementa nuevos requisitos para la exhibición y el almacenamiento.
La medida fue una de varias aprobadas este año por los demócratas estatales con el objetivo de reforzar el control y la seguridad de las armas de fuego. La iniciativa más amplia, el Proyecto de Ley del Senado 3, que exige nueva capacitación y certificación para la compra de armas de asalto, no entrará en vigor hasta agosto.
La HB 1238 fue patrocinada por los representantes Junie Joseph, demócrata de Boulder, y Sean Camacho, demócrata de Denver, así como por las senadoras Cathay Kipp, demócrata de Fort Collins, y Jessie Danielson, demócrata de Wheat Ridge.
Protecciones para el bisonte silvestre
El Proyecto de Ley del Senado 53 tiene como objetivo proteger al bisonte silvestre de la caza al clasificarlo tanto como vida silvestre como ganado.
Actualmente, los bisontes son considerados ganado o animales domésticos en Colorado. Una vez que la SB 53 entre en vigor en enero, también serán clasificados como vida silvestre, lo que significa que será ilegal cazarlos o poseerlos sin la autorización de Colorado Parks and Wildlife.
La designación no se extiende a los bisontes que ya sean de propiedad privada, que hayan escapado de un cautiverio legal, o que sean propiedad de una tribu o hayan sido legalmente reducidos a cautiverio por una tribu.
El proyecto de ley busca proteger a los bisontes silvestres que ingresen al estado de manera natural, pero no establece un plan de reintroducción en Colorado. Los últimos bisontes silvestres del estado fueron abatidos en South Park en 1897, como parte de la matanza sistemática de estos animales en todo el Oeste durante el siglo XIX.
La SB 53 fue patrocinada por Danielson, Joseph y la representante Elizabeth Velasco, demócrata de Glenwood Springs.
Reembolsos de tarifas de cuidado infantil
El Proyecto de Ley del Senado 4 exige que los centros de cuidado infantil en Colorado reembolsen a las familias los costos asociados con solicitudes, depósitos o tarifas de lista de espera si un niño no es inscrito dentro de los seis meses posteriores al pago del cuidado.
Los centros pueden retener una “tarifa administrativa razonable”, determinada por el Departamento de la Primera Infancia, antes de emitir un reembolso, pero las tarifas de depósito destinadas a asegurar el lugar de un niño deben aplicarse a parte de su matrícula.
Los centros de cuidado infantil también deben divulgar sus tarifas por adelantado a las familias. Las familias a las que se les ofrece un lugar y lo rechazan no son elegibles para el reembolso.
El cuidado infantil es una de las áreas que los legisladores están abordando como una forma de frenar el aumento del costo de vida en Colorado, y a menudo es una de las principales cargas financieras para las familias, junto con la vivienda y la atención médica.
En la región montañosa del estado, el cuidado infantil es especialmente limitado y costoso. Un informe publicado a principios de este año por el instituto de libre mercado Common Sense Institute encontró que algunas familias de la pendiente occidental están gastando hasta un tercio de sus salarios en cuidado infantil.
La SB 4 fue patrocinada por la senadora Janice Marchman, demócrata de Loveland, y la fallecida senadora Faith Winter, demócrata de Broomfield, así como por las representantes Jenny Willford, demócrata de Northglenn, y Lorena García, demócrata del condado no incorporado de Adams.
Reembolsos de medicamentos recetados para farmacias rurales
El Proyecto de Ley 1222 de la Cámara de Representantes busca ayudar a las farmacias rurales que podrían estar en riesgo de cerrar al reformar las tasas de reembolso de los medicamentos recetados.
La medida se dirige a los administradores de beneficios farmacéuticos, que actúan como intermediarios entre los fabricantes de medicamentos y las farmacias. Estos administradores, cuyo objetivo es negociar precios más bajos con los proveedores, han llegado a controlar cerca del 80% del mercado de medicamentos recetados en Estados Unidos, en un momento en que muchas farmacias independientes están cerrando.
Un informe de 2024 de la Comisión Federal de Comercio señala que los administradores de beneficios “podrían estar utilizando su poder de mercado a lo largo de la cadena de distribución para fijar tasas de reembolso en niveles insosteniblemente bajos para las farmacias independientes”.
Durante el testimonio sobre el proyecto de ley a principios de este año, varios propietarios de farmacias rurales independientes dijeron a los legisladores que reciben reembolsos insuficientes por los medicamentos que compran, lo que pone en riesgo sus negocios.
La HB 1222 exige que los administradores de beneficios reembolsen a las farmacias rurales independientes a tasas iguales o superiores al costo promedio nacional de un medicamento recetado. Ese reembolso se sumará a la tarifa de dispensación por surtir una receta.
Si bien esa disposición entra en vigor el 1 de enero, otros aspectos del proyecto de ley ya han comenzado a aplicarse.
Entre ellos se incluye el requisito de que los administradores de beneficios otorguen a los propietarios de farmacias un aviso con 30 días de anticipación sobre su derecho a apelar una auditoría que pueda resultar en la recuperación de más de 1,000 dólares de su establecimiento, así como una disposición que impide a los administradores prohibir que las farmacias trabajen con un mensajero externo para entregar medicamentos recetados a los pacientes.
La HB 1222 fue patrocinada por las representantes Meghan Lukens, demócrata de Steamboat Springs, y Ty Winter, republicano de Trinidad, así como por los senadores Dylan Roberts, demócrata de Frisco, y Cleave Simpson, republicano de Alamosa.
Traducción por Edgar Barrantes
