Your community connector

Reducción en los flujos de agua inspiran una amplia colaboración

Locations: News Published

Traducción por Dolores Duarte

El Colorado River district (CRD) celebró su reunión anual sobre el “Estado del Río en el Medio Colorado” en el Morgridge Commons de Glenwood Springs la noche del 3 de mayo. Los presentadores predijeron otro verano caluroso con niveles bajos de agua, lo cual no es diferente al 2021. 

  • Novus Glass thumbnail

De marzo a junio, se llevarán a cabo varias reuniones en todo el oeste de Colorado, desde el condado de Ouray hasta el de Grand, con muchas escalas intermedias.

Zane Kessler, director de relaciones gubernamentales de CRD, dirigió la reunión. “Esta es la primera reunión presencial que podemos hacer sobre el estado del río en más de dos años. Es realmente bueno estar de vuelta en la sala con nuestros constituyentes, ver cara a cara a la gente y tener conversaciones sobre nuestro recurso natural más importante: nuestra agua y el río Colorado”.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Kessler también presentó a Steve Beckely como representante del condado de Garfield en CRD. Explicó que la junta directiva de CRD es nombrada por los comisionados de cada uno de los 15 condados que representa.

El comisionado del condado de Garfield, Tom Jankovsky, también estuvo presente. “El agua es importante para nuestro condado, es importante para toda la ladera occidental”, dijo a The Sopris Sun. “No hay duda, estamos en una sequía de 20 años”.

  • KDNK thumbnail

Becky Bolinger, la climatóloga estatal adjunta del Centro Climático de la Universidad Estatal de Colorado, fue la primera ponente. Explicó que el manto de nieve determina los caudales de los ríos. “Aunque el manto de nieve está bien, necesitábamos un manto de nieve superior a la media para que los caudales vuelvan a estar donde se necesita que estén”, dijo.

“Seguimos luchando por esta situación de sequía a largo plazo”, subrayó Bolinger. “El calor del verano es una gran preocupación y la precipitación también va a ser una gran preocupación”.

  • Dave Taylor thumbnail

Lindsay DeFrates, de CRD, habló de la historia de la política del agua en el oeste, empezando por el Convenio del Río Colorado de 1922, que describió como la base del derecho del río. El Convenio del Río Colorado dividió el derecho de uso entre los estados de la cuenca alta y baja.

“Los datos recientes indican que los estados de la cuenca baja tienen sistemáticamente uso excesivo del agua de la distribución del río Colorado porque no tienen en cuenta aspectos como la evaporación, las pérdidas por transporte o las entradas de sus afluentes”, dijo. “Los estados de la cuenca alta — Colorado, Wyoming y partes de Nuevo México y Utah — vivimos dentro de nuestra hidrología porque no estamos rio abajo de una “cuenta de ahorros””. 

  • Aspen Travel thumbnail

DeFrates, y muchos otros a lo largo de la velada, se refirieron al lago Powell, al que se refirió como la cuenta de ahorros de los estados de la cuenca alta. El lago Powell sólo está al 23% de su capacidad.

Además, afirmó que con cada 1% de aumento de la temperatura, el caudal se reduce entre un 3 y un 9%. “El año pasado, terminamos con un 89% de manto de nieve, pero sólo tuvimos un 32% de afluencia al lago Powell”, explicó DeFrates. Volvió a referirse a la presentación de Bolinger, afirmando que “los suelos sedientos se van a beber primero el deshielo, antes de que se convierta en caudal”.

  • RJ PADDY thumbnail

Y continuó: “A medida que avancemos, se necesitarán noches de organización como ésta, en las que se pondrán sobre la mesa voces que quizá no hayan estado allí antes. … Va a ser necesario reconocer que no podemos seguir ignorando nuestra realidad”. 

Janeth Stancle, de la oficina del senador John Hickenlooper, confirmó el apoyo del senador al Programa de Recuperación de Peces en Peligro del Alto Colorado. David Graf, coordinador de caudales de agua para el Departamento de Pesca y Vida Silvestre, habló sobre los beneficios ecológicos del programa de recuperación de especies en peligro de extinción. 

  • Aspen Hope Center thumbnail

Raymond Langstaff, del Distrito de Conservación de Bookcliff, se refirió a la importancia de la agricultura en la región y a la dependencia del agua en la industria. Al final de su presentación, Kessler añadió que el 90% de las empresas agrícolas de la ladera occidental son de propiedad familiar.

April Long, de Ruedi Water and Power Authority, así como Roaring Fork Conservancy, se refirió a las tendencias locales. Long mencionó que el año pasado el embalse de Ruedi tuvo el segundo nivel de agua más bajo desde que se construyó en la década de 1960. Espera ver un enfoque regional más unificado de las regulaciones del agua a través de las líneas municipales y del condado en la región.

Paula Stepp, directora ejecutiva del Consejo de la Cuenca del Colorado Medio, se refirió a los efectos que el incendio de Grizzly Creek tuvo, y sigue teniendo, en la calidad del agua. Invitó a estar preparados para el próximo acontecimiento que cambie la cuenca.

La directora de asociaciones estratégicas del CRD, Amy Moyer, concluyó la velada ofreciendo una presentación sobre el programa de Asociación de Financiación Comunitaria de la organización estatal. “Llevamos apenas un año y medio con este programa, en el que disponemos de $4.2 millones de dólares anuales para dedicarlos a proyectos hídricos de gran impacto en todo nuestro distrito”, explicó.

El programa fue aprobado por primera vez por los electores de Colorado en noviembre de 2020. Los proyectos elegibles deben estar en la ladera occidental y se dividen en cinco categorías: agricultura productiva, salud de la cuenca y calidad del agua, ríos saludables, infraestructura y conservación y eficiencia.

Tags: #agua #Condado de Garfield #Dolores Duarte
▲Top ▲Top