Personas de todas las edades participaron en la caminata-carrera de SANA el 18 de junio. Foto de cortesía

La semana pasada, el Safe and Abundant Nutrition Alliance (SANA por sus siglas en inglés) realizó su primera carrera para crear conciencia acerca de la inseguridad alimentaria en nuestro valle, utilizando las frases: “hagamos la diferencia”, “no tengas miedo”, “pide ayuda” y “el hambre no tiene que ser un secreto”.

A pesar de ser el mismo día que la Feria de la Fresa en Glenwood Springs retomó su desfile después de la pandemia, contaron con 59 participantes que caminaron y corrieron en el evento.

“Para mi punto de vista, en los eventos que yo he participado de caminatas y carreras, nunca había visto tantos latinos participando”, compartió Soira Ceja, una de las coordinadoras de SANA. 

“¡Fue una caminata-carrera gratis! Aparte de eso, aquí en esta área yo no había escuchado de una caminata-carrera para desestigmatizar el hambre”, comentó Brenda Kaiser, otra coordinadora de SANA.

En el periodo de Abril del 2021 a Marzo del 2022, SANA ha servido a un total de 51,833 personas en las distribuciones de El Jebel, Glenwood Springs y Rifle en colaboración con el Food Bank of the Rockies (Banco de Comida de los Rockies). Segun sus estadísticas, 57.3% eran mujeres y 42.7% hombres; de los cuales el 52.51% eran adultos, 21.2% no compartieron su edad, 15.6% eran jóvenes, 5.62% niños y 5.07% adultos mayores. Hubo una variada diversidad de origen etnico: el 67.5% eran personas multiracial, 16.2% personas de origen latinoamericano, 6% dijo “no saber”, 3.96% personas de origen africano, 3.19% personas de origen asiatico y 3.15% personas indígenas. Un total de 1,133,928.75 libras de comida fue repartida a familias en necesidad en el Valle.

“Aparte de dar a conocer esta campana, también se dio a conocer más a la coalición, y que más organizaciones en el Valle se dieran cuenta del trabajo que hemos estado haciendo en estos dos años”, compartió Maria Judith Alvarez, la tercera coordinadora del equipo. 

Pero ¿quién ganó? “Todos fueron ganadores, no era una competencia, era una caminata y el que gustaba correr lo hizo — que fue la mayoría. Vi a muchos niños corriendo con sus mamas, trajo mucha alegría a mi corazón”, agregó Kaiser.

Había diferentes premios, por parte de los patrocinadores, así que hubo varios participantes que recibieron un premio.

Organizaciones no lucrativas, mesas con información, patrocinadores y lo que se podría presumir como la caminata-carrera con más participantes latinos en el Valle — dejó un claro mensaje: una comunidad unida puede reducir el estigma y crear conciencia. 

“Queríamos dejar saber a las personas que todos pasamos por situaciones complicadas o difíciles en algunos momentos de nuestra vida, y que las personas que son fuertes y valientes piden ayuda y sobreviven ya que estas situaciones no son para siempre” añadió Alvarez. “Es un llamado a recapitular el Espíritu que eleva la preocupación por el prójimo, a un compañerismo total y este llamado en realidad a un amor universal e incondicional para todos los hombres más allá de la propia tribu, raza, clase — este amor visto como un principio unificador de la vida”.

Kaiser, Ceja y Alvarez entienden que hay mucho todavía por hacer. Es por eso que comparten algunos eventos para ayudar a las personas que puedan tener una necesidad. Cada mes presentan un invitado, dependiendo de las conversaciones o lo que ellas desean conocer, aprender o sobre cual necesitan información. Escuchan a la comunidad acerca de su inquietudes, dudas o las cosas importantes que están pasando en sus vidas, y invitan que todo el mundo participe. 

El próximo miércoles, 6 de julio, habrá entretenimiento sobre los derechos civiles y seguridad alimentaria. 

“Estaremos celebrando el día de los voluntarios pronto. Estén al pendiente de nuestra página de Facebook” avisó Alvarez, “ y recuerden que los sitios de distribución son lugares seguros donde las personas pueden sentirse bienvenidas y que estamos ahí para ayudarles”.