Una nueva iniciativa de demócratas del condado de Garfield se base en una campaña del condado de Boulder, codirigida por Ángel Sánchez (izquierda) y Sonia Márquez (derecha). Foto de cortesía

Traducción por Dolores Duarte

Los demócratas del condado de Garfield tienen grandes esperanzas en una nueva campaña de alcance latino. La campaña se basa en el Proyecto Nueva Georgia de la exrepresentante estatal de Georgia y activista del derecho al voto Stacy Abrams, para organizar a los votantes negros en el estado.

En una recaudación de fondos vía Zoom el 15 de diciembre de 2021, la demócrata y organizadora comunitaria Beatriz Soto dijo que 89,000 votantes latinos elegibles no están registrados para votar en el Distrito Electoral 3 (CD3), que ahora está representado por el republicano Lauren Boebert de Silt. “Somos la columna vertebral de la economía”, dijo Soto. “Ahora es el momento de asegurarse de que los latinos voten”.

Los datos del censo de Estados Unidos de 2020 muestran que los latinos son el 25% de los que viven en el CD3, un poco más que el 21.8% de la población latina del estado. Los datos del Pew Research Center del mismo año muestran que cerca del 16% de los votantes de Colorado son latinos. En el condado de Garfield, los latinos representan casi el 30% de la población.

Soto dijo en diciembre que la participación de los votantes latinos saltó del 40% al 60% cuando se postuló como comisionada del condado de Garfield en 2020. De hecho, según datos de Voces Unidas de las Montañas, el 58.4% de los latinos votó en 2020 en el condado de Garfield, comparado al 44.5% de 2016. “Así que sabemos que cuando tenemos más latinos que se postulan como candidatos, más latinos acudirán a votar”, dijo Soto.

Debbie Bruell, presidenta de los demócratas del condado de Garfield, dijo en un correo electrónico que, aunque la participación de los votantes del condado fue grande en 2020, el partido demócrata necesita hacer algo diferente.

“Necesitamos invertir en esfuerzos durante todo el año para conectar con la gente de una manera significativa”, escribió. “Especialmente cuando se trata de personas que típicamente han sido dejadas fuera del proceso político, como muchos de los miembros de nuestra comunidad latina”. Añadió que los demócratas no pueden limitarse a decirle a la gente que vote por ellos. “Tenemos que escuchar y responder a la gente, escuchar sus esperanzas y desafíos, ofrecer soluciones y una visión”.

Una campaña de alcance similar se lanzó en el condado de Boulder en 2019 y está codirigida por Ángel Sánchez y Sonia Márquez. En un evento vía Zoom organizado por los demócratas del condado de Garfield el 15 de enero, Sánchez explicó que cuando el programa comenzó, los líderes de la comunidad, los jóvenes indocumentados, los funcionarios electos y otros se reunieron para compartir sus experiencias. “Todos dijeron que hay una necesidad de crear mejores oportunidades y avances para las comunidades negras, indígenas y personas de color (BIPOC)”, dijo.

Sánchez quería saber qué es lo que impide a los latinos participar en la política, votar regularmente o incluso registrarse para votar. Esa ha sido su búsqueda como director de la campaña de Boulder. Hasta ahora, ha descubierto que los líderes del compromiso cívico pueden venir de cualquier parte. “Son las personas que se acercan a sus comunidades y necesitan ser educadas. Nosotros les proporcionamos la información y los conocimientos que necesitan”, dijo. 

Una cosa que notó fue que los jóvenes pueden ser buenos líderes porque tienden a ser la voz de las familias de estatus mixto o de aquellas con barreras lingüísticas. Pueden traducir el idioma, no sólo del español al inglés, sino de la política como “ayúdame a entender esto”, dijo.

Ayudar a la gente a participar en el proceso y enseñarles la importancia de votar es sólo una pieza del rompecabezas. “El puesto también tiene que buscar … cómo conseguir que la gente sea activa en el proceso de entender sobre qué estamos votando y por qué. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, explicó.

Añadió que la campaña de alcance de Boulder no se creó sólo para conseguir votos para el partido demócrata. “Queremos que la gente de la comunidad latina sea oficial en el partido. Queremos que aprendan y entiendan lo que se necesita para postularse a un cargo y que se les dé una oportunidad dentro de la estructura del partido para ser apoyados y poder hacer esas cosas”, dijo. 

Así comenzó una evaluación del partido demócrata local, incluyendo qué está impidiendo que las comunidades BIPOC se comprometan a un nivel más profundo y cómo hacer cambios.

Sánchez está entusiasmado por ver algo parecido a la campaña de Boulder en el condado de Garfield. “En el condado de Boulder, tenemos muchos números para apoyar el avance demócrata, asuntos demócratas, ideales y valores, pero esta posición en el condado de Garfield parece mucho más imperativa y mucho más crucial”.

Bruell dijo al Sopris Sun que los demócratas del condado de Garfield planean contratar a una persona de tiempo completo para dirigir la campaña de alcance, pero todavía les faltan 10,000 dólares para alcanzar el objetivo de financiación de 60,000 dólares. “Hemos estado en contacto con grupos de todo Colorado que reconocen lo importante que es este puesto y están ansiosos por ayudarnos a encontrar a la persona adecuada para ocuparlo”, dijo. Puedes encontrar más información sobre la nueva campaña en www.garcodems.org