Your community connector

Aspiradoras de la tierra

Locations: Español Published

Por Will Sardinsky
Traducción por Dolores Duarte

Es posible que la Country Road 112 ha sido la más transitada hasta ahora. Sin embargo, el tráfico no fue de carros, sino de cabras. En una reciente mañana otoñal llena de rocío, Lani Malmberg y su hijo, Donny Benz, copropietarios de Goat Green LLC, llevaron 800 cabras por la carretera para cargarlas en remolques que eran demasiado grandes para acceder al Sutey Ranch, propiedad de la Oficina de Administración de Tierras (BLM). “Algunos de los retos son que nunca tenemos un conjunto de corrales o salidas de carga que utilizamos regularmente, porque trabajamos en muchos lugares. Muchas veces, recorremos cuatro o cinco millas por la carretera para poder llegar a un lugar donde podamos meter los remolques”, dijo Benz. “Lo que es muy importante para nosotros al transportarlas es que no comemos a nuestros animales, así que recuerdan cómo subirse a los remolques, salir de ellos y que habrá comida en el siguiente trabajo. Nuestras cabras se remontan a 26 generaciones, así que están muy bien entrenadas”.
Las cabras estaban siendo cargadas para trasladarse a otro trabajo de la BLM en el borde de la quema de Grizzly Creek. “Estábamos en el rancho Sutey transformando un antiguo rancho de ganado en un hábitat nativo para la vida silvestre”, dijo Malmberg. “Ahora, en esta zona, esperamos prevenir incendios forestales como ése y también evitar deslizamientos de tierra. Las cabras se levantan sobre sus patas traseras para comer, por lo que comen y limpian desde el suelo hasta nueve pies de lo que en incendios forestales se conoce como combustible escalera. En el proceso, reciclan el material vegetal en sus tripas”, explicó Malmberg. “Pueden meterse en zonas muy estrechas porque son animales de cuerpo pequeño con bocas estrechas y triangulares. Las llamo ‘las aspiradoras’ de la tierra”, añadió Benz.
Malmberg prosiguió: “Luego estabilizan la tierra sobre el terreno empinado con sus pezuñas. Ochocientas cabras son 3,200 pezuñas, todas compactando el suelo”.

  • photo werkz thumbnail
Tags: #Goat Green LLC #Will Sardinsky
▲Top ▲Top