Bailarines del programa Folklórico de Aspen Santa Fe Ballet presentaron un baile polka como parte de las celebraciones del Mes Nacional de la Herencia Hispana por las bibliotecas del condado Garfield. Foto de Raleigh Burleigh.

La plaza pequeña al lado de la biblioteca en Glenwood Springs, una de las seis bibliotecas que conforman el Distrito de Bibliotecas del Condado de Garfield (GCPLD por sus siglas en inglés), resonaba con aplauso rítmico y zapateos el día sábado, 2 de octubre. Les estudiantes giraban, vestides de ropa detallada con acentos rosados, dando una performancia de bailes polka para una audiencia en vivo. Fue el segundo desempeño del programa Folklórico de Aspen Santa Fe Ballet (ASFB) desde que empezó la pandemia y les bailarines se presentaron con entusiasmo.

Folklórico es un programa gratuito, después de escuela, que entrena a niñes en el Valle Roaring Fork a apreciar la riqueza cultural de los bailes folklóricos de México, influenciados por tradiciones de Europa, África e indígenas.

“Estamos tan emocionades de volver a performar”, nos contó Francisco “Paco” Nevarez-Burgueño. Paco, quien previamente fue ingeniero químico de Chihuahua, ha dirigido el programa por casi 20 años. “Hubo un punto en que pensé que el [programa] Folklórico iba a desaparecer”.

En marzo de 2021, mientras las restricciones de COVID persistían, AFSB anunció que parte de presentación profesional de su compañía tuvo que disolverse. Sin embargo, AFSB, una organización sin fines de lucro, decidió mantener un fondo para sus escuelas de ballet y programas Folklórico para jóvenes en Colorado y New Mexico. “Quisieron mantener el programa porque es un programa comunitario”, explicó Paco.

Aun así, “Es como empezar desde cero”, continuó. Con aproximadamente la mitad de estudiantes y un presupuesto más restringido, Paco está arreglando y mejorando la ropa que tienen, en vez de invertir en ropa nueva. Cuando llegó en 2002, habían quizás veinte disfraces, nos decía; ya son cientos guardados en un almacén.

Por ahora, están solamente haciendo desempeños al aire libre. Wilderness Workshop inició el regreso, solicitando una performancia por su fiesta comunitaria el 24 de septiembre. Después, el nuevo gerente de educación y eventos de GCPLD, Alex Garcia-Bernal, invitó a que Folklórico participa en sus celebraciones del Mes Nacional de la Herencia Hispana.

“En estos 19 años, el condado de Garfield nunca nos contactó para dar una performancia, hasta ahora con Alex. Él nos llamó”, dijo Paco.

Garcia-Bernal se mudó recientemente al área desde Arizona, donde trabajó por 14 años para el Distrito de Bibliotecas del Condado de Yuma. Desde que llegó a GCPLD, ha organizado clubes de Lotería cada primer y tercer jueves en New Castle y cada segundo y cuarto miércoles en Rifle. Bolsitas Rojas, otro programa, provee a padres con niñes pequeñes con actividades en español y libros para llevar a la casa. Se presenta por distintas bibliotecas cada día de la semana (por detalles, visite: . Ambas de estas iniciativas están planeadas para continuar hasta el fin del año.

Otros eventos para la Mes de la Herencia Hispana incluyan una conversacion a traves de Zoom con Reyna Grande, autora de “La Distancia Entre Nosotros”, el día martes, 12 de octubre a las 6 p.m. Más, habrá otro desempeño por el programa Folklórico, esta vez en Carbondale, el 9 de octubre a las 6 p.m.

La performancia en Carbondale será con distintos disfraces y otro estilo de baile, “algo más indigena”, según Paco. Ha notado que sus estudiantes están valorando su practica más que nunca. “Previa a la pandemia, venían porque era parte de su calendario. De repente, tuvimos que parar por algunos meses. Ya cuando empezamos de nuevo con restricciones de COVID, todes estaban tan felices — no les importaba tener que llevar mascarilla o chequear temperaturas. Solamente quisieron bailar otra vez, y estar con sus amigues.”

Para participar en bailes de pareja, les estudiantes tienen que estar completamente vacunades. Antes de que era posible, las prácticas se enfocaban en bailes que no requieren de pareja.

“Todo está cambiando todo el tiempo. Necesitamos adaptar a estos cambios y nuevas pólizas”, dijo Paco. “Tenemos que seguir.”

Aficionades de Folklórico estarán felices en saber que las celebraciones de Día de los Muertos han de regresar a Carbondale este año, con una procesión y performancias al aire libre. Evidente por el nuevo mural en la Calle Cuatro de Carbondale, el Día de los Muertos ya es una tradición icónica para el pueblo.

Por parte de GCPLD, Garcia-Bernal está entusiasmado por organizar nuevos eventos que honran a otros meses de herencias globales. También, está pensando en otras posibilidades, como un club de cine que utiliza el servicio de transmisión en línea “Kanopy”, que es gratuito para todes les miembres de la biblioteca. GCPLD también estará ampliando sus horas de operación empezando en noviembre con todas las bibliotecas abriéndose a las 10 a.m. de lunes a sábado.